la chapuza del bilingüismo

Documental La Chapuza del Bilingüismo.

https://www.lachapuzadelbilinguismo.com/

Docentes, padres y alumnos críticos con el programa bilingüe inglés.

La chapuza del Bilingüismo.

Hace algo más de una década, empezaron a proliferarse los colegios e institutos denominados como «bilingües» en muchas lugares de España, especialmente en Comunidades Autónomas como la de Madrid. 
El aspecto novedoso y más polémico de estos centros «bilingües» consiste en que diferentes asignaturas, como puedan ser las Ciencias Naturales y Sociales en Primaria o la Historia y la Biología en Secundaria, se imparten en inglés.
Tras un primer «boom», en que los padres pensamos que el llevar a nuestro hijo a un colegio e instituto bilingüe haría de él un perfecto hablante de la lengua de Shakespeare, después de sus más de 10 años de implantación, hemos constatado que esto está muy lejos de ser así, y que lo que sí provoca, entre otras muchas cosas, es un mayor desconocimiento de las materias que se imparten en dicho idioma y la imposibilidad de profundizar en los contenidos. También un trabajo extra para las familias y un clima de desmotivación en buena parte del alumnado. 
Ante esto, al bilingüismo solo le queda basarse en la segregación para subsistir:
– Segregación entre centros, que pueden pensar que por ser «bilingües» van a evitar al alumnado más conflictivo.
– Segregación entre alumnos, que pueden pensar que por ir a un centro «bilingüe» van a ir a las clases con los alumnos de «más nivel».
– Segregación entre profesores, que están obligados a impartir las clases en idioma inglés si quieren conseguir un «mejor destino», ganar más dinero o comenzar a trabajar como interinos.
A pesar de esto, cada vez son más los colegios e institutos que no quieren ser bilingües. Incluso, en comunidades como Castilla – La Mancha, muchos centros, tras acogerse a los planes  y constatar su fracaso, han decidido dar marcha atrás y volver a ser centros «libres de bilingüismo».
El documental está dirigido por Francisco Serrano, maestro de primaria en la Comunidad de Madrid y activista en defensa de la Educación Pública. Cuenta con la participación de diferentes docentes, alumnos y padres que conocen este programa desde dentro.
Pretendemos que nuestra producción se difunda entre toda la comunidad educativa que puede desconocer todos los efectos negativos de este mal llamado «bilingüismo». Ante una propaganda de autobombo irreal realizada por ciertas administraciones, este trabajo pretende ser la estocada final a un «bilinguismo» que, tras su esplendorosa fachada, agoniza por dentro.